Comenzó Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos

17/Feb/2011

Iton Gadol

Comenzó Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos

16.02.2011
Unos 800 docentes y directores de todos los niveles participan en la Casa del Educador Judío (BAMÁ), entre hoy, miércoles, y mañana del “18º Encuentro de Educadores Judíos Latinoamericanos”, denominado “Javurá JAI” y que lleva por lema “Lenguas, Cultura e Identidad”, en el marco del “Año de la lengua hebrea”, declarado por el Ministerio de Educación de Israel.
En estas dos jornadas se dictarán 41 talleres sobre contenidos judaicos y oficiales que integran líneas diversas que van desde la capacitación pedagógica, literatura hebrea, enseñanza del inglés, temas de gestión institucional, artes, hasta la enseñanza de la Shoá.
Al seminario asisten profesionales de la educación de la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, con una destacada presencia de educadores del Interior de todo el país, incluyendo a pequeñas comunidades judías que han venido especialmente para el inicio del Proyecto Mirkam (realizado en forma conjunta con AMIA y con fondos del Keren Pincus).
Además de la propia capacitación, el encuentro es un marco excelente para el intercambio de experiencias entre los profesionales y también para consolidar a BAMÁ como un referente regional. También para seducir a eventuales alumnos de los profesorados Melamed y Agnón, para maestros judíos de los niveles primario e inicial, respectivamente. Y para sumar nuevos participantes a todos los proyectos de BAMÁ, por ejemplo, el Ulpan de Shira, Zemer.
Por todo ello es que “las expectativas ya están más que superadas”, declararon a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Carina Lion, al promediar la primera jornada.
La funcionaria también explicó que la semana de capacitación comenzó el lunes, con un seminario del programa “Morei Morim Lehoraat HaShoá”, para la enseñanza de la Shoá, y prosiguió ayer, con un encuentro para educadores de pequeñas comunidades judías del interior argentino en el marco del proyecto Mirkam. Los participantes se han acercado para rescatar el nivel académico del encuentro lo que nos llena de orgullo.